Veintiocho alumnos de Ingeniería Empresarial de nuestra universidad participaron en el MIT SCALE & POMS LATAM 2024, el evento más importante de la región que impulsa el intercambio de conocimientos en la región en producción, gestión de operaciones y cadena de suministro.
El evento, que se llevó a cabo del 16 al 19 de marzo de 2024 en Cartagena de Indias (Colombia), fue organizado por un consorcio integrado por MIT SCALE, POMS LATAM, LOGYCA, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Norte, lo cual representó una oportunidad única para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diversos actores interesados en la producción, gestión de operaciones y cadena de suministro.
El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar el desarrollo de estrategias innovadoras para abordar los desafíos regionales y promover un cambio significativo en el panorama socioeconómico de la región. A través de la investigación, la educación y la divulgación, se busca generar un impacto positivo y sostenible en la mejora de las prácticas y políticas relacionadas con la producción, la gestión de operaciones y la cadena de suministro en América Latina y el Caribe.
Desde el 2011 la Universidad Pacífico es miembro de esta red del MIT, el 2013 organizamos el evento anual y, a partir del 2014, nuestros alumnos presentan sus mejores proyectos en la red del MIT SCALE.
Un encuentro transformador
Cabe indicar que los alumnos, en su mayoría cursando entre el séptimo y octavo ciclo de estudios, han representado a la UP en MIT SCALE & POMS 2024 dentro del marco del curso de Procesos de Distribución impartido por la carrera de Ingeniería Empresarial.
Algunos testimonios, como el de nuestra estudiante Kamila Rodríguez, destacaron la experiencia en el MIT SCALE & POMS 2024 como una puerta al mundo de la investigación, donde el intercambio con expertos y la exposición de sus trabajos les brindó valiosas oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.
“La presentación de nuestro paper nos dio la posibilidad de ser evaluados por expertos de gran nivel y de recibir sugerencias que puedan enriquecer nuestra investigación”, comentó Kamila. “Todos estos factores, incluyendo el cálido ambiente de la UTB y el entusiasmo con el que los alumnos compartían su cultura, hicieron de este evento una experiencia sin igual”, concluyó.
Otros, como Matteo Focacci, aseguraron que el evento ayudó a obtener una comprensión sobre cómo llevar a cabo investigaciones de calidad. Aprendí que no solo debemos buscar generar significado para la audiencia, sino también ejercer una influencia significativa en quienes participan”, explicó Matteo. “Además, entendí que el uso de la tecnología es fundamental para concluir investigaciones, ya que facilita el análisis de grandes conjuntos de datos y contribuye a la diferenciación de proyectos sostenibles”, afirmó.
Asimismo, hubo un consenso al reconocer que fue un gran espacio para generar ideas valiosas y perspectivas clave sobre la gestión de la cadena de suministro y operaciones en un mundo cada vez más complejo y dinámico. “Aprendí a reconocer la importancia de la flexibilidad y la adaptabilidad en la gestión de la cadena de suministro”, contó David Huamán.
“En un mundo caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre, las empresas deben ser capaces de ajustar rápidamente sus estrategias y operaciones para responder a los cambios del entorno. Esto implica no sólo la adopción de tecnologías avanzadas, sino también la construcción de relaciones sólidas con proveedores, la diversificación de fuentes de suministro y la implementación de prácticas de gestión de riesgos efectivas”, finalizó.
Finalmente, reflexiones como las de Andrea López, quien presentó los resultados de su investigación sobre la optimización de la gestión de operaciones portuarias mediante el uso de vehículos guiados automatizados, reconocieron a aquellos que consideran factores determinantes para su éxito.
"Le damos nuestro más sincero agradecimiento a la Universidad del Pacífico (PE) y a nuestro asesor, Mario Chong, por brindarnos la oportunidad de participar en esta conferencia y vivir esta enriquecedora experiencia, demostrando las habilidades que hemos podido adquirir en nuestra querida casa de estudios", dijo Andrea.
Proyectos de investigación e integrantes
Proyecto: South American Airports: Case studies regarding expansion projects
Kamila Fernanda Rodríguez Díaz
Andre Daniel Delgado Medina
Marianna Patricia Arias Rufasto
Fresia Karina Castañeda Apolinario
Proyecto: Analysis of logistics practices in last-mile retail distribution, a case study in three Latin American cities
Sofia Villavisencio Villanueva
Fernanda Serrano Febres
Proyecto: Situational Analysis of the Interoceanic Highway - IIRSA SOUTH
María Alejandra Cervantes Fernández
Ariana Velazco Chavez
Maria Jose Saldarriaga Pastor
Proyecto: Chancay's port and its economic and environmental effects
Juan Carlos Vargas Oceda
Matteo Focacci Duffoo
Claudio Nicolas Carpio Alvarez
Proyecto: Optimization of the distribution process of businesses in the Gamarra Commercial Emporium
Liz Stephanie Rodriguez Bojorquez
Angie Shusey Pantigoso Nicho
Aldino Ronaldo Santiago Maldonado
Samir William Mantari Salazar
Carlos Adrián Ubillús Lazóriga
Proyecto: Optimization of port operations management using Automated Guided Vehicles (AGV)
Andrea Monica Lopez Alvarez
Georgett Clara Carlos Barreda
Ana Lucia Suclupe Martinez
Stefanie Katherine Cesti Palomino
María Cristina Ormeño Moron
Proyecto: NanoStore Insights: A Case Study of a Small-Scale Retailer in Lima, Peru
David Huaman Oruna
María Fernanda Silva Hurtado
Mariana Andrea Suárez Escobar
Adyelen Bell Patiño Bances